miércoles, 21 de enero de 2009

HOMENAJE AL CASTAÑO


El castaño es un árbol que se extiende por todo el Bierzo, Galicia y supongo que en alguna otra comunidad. Hoy quiero hablar de este árbol tan generoso, pues nos da su fruto, que es, la castaña, con ella se quitó mucha hambre después de la guerra, pues en los pueblos se guardaban casi todo el invierno con los erizos o secas que luego se cocían y estaban riquísimas. Las que sobraban se utilizaban para alimentar a los ganados y era otra forma de quitar hambre cuando se hacía la matanza.

También había una costumbre en el Bierzo, que es el magosto, el magosto se hacía casi siempre el día de todos los santos pues era un día que se reunían las familias y se trataba de hacer lumbre en el suelo y asar las castañas y comerlas toda la familia en armonía y regado con un jarro de vino joven o nuevo.

También nos da madera para hacer muebles. Nos da leña para calentarnos. Nos da la hoja que hace años la cogíamos seca para las cuadras donde dormían los animales calentitos y luego se transformaba en estiércol para la tierra de donde salían toda clase de frutos.
En fin como he dicho es un árbol muy generoso.

Este año los bercianos estamos muy contentos pues al fin a la castaña le han concedido la denominación de origen. Por todo esto y mucho más el magosto se sigue haciendo.

Gracias castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario